Consejos para mejorar la postura al hacer ejercicio

Hoy venimos a mostraros los mejores consejos para mejorar la postura al hacer ejercicio. Seguramente los mejores ejemplos de posturas son aquellas que hacen los niños, ya que sus destrezas naturales muestran esto claramente. Un ejemplo puede ser la forma en que un niño pequeño se sienta a verla televisión, con la espalda recta y completamente erguidos.

Por el contrario, si pides a un adulto que realice la misma posición frente al televisor, es probable que al cabo de unos minutos ya se sienta fatigado y termine por encorvarse hacia adelante. Esto se debe a que generalmente los adultos suelen sentarse en sofás muy cómodos, que no requieren esfuerzo alguno para sentarse, atrofiando con el paso del tiempo los músculos de la espalda y la pared abdominal.

Problemas comunes de salud por mala postura

“Si no se usa, se atrofia” es una frase muy común que se utiliza con frecuencia para referirse a la fuera y a la flexibilidad. Si se descuidan cualquiera de estas dos áreas, los músculos pierden tonicidad y como resultado, se lucha por mantener una postura erguida. Las principales zonas afectadas son la espalda, el pecho y la pared abdominal, que puedan terminar por quedar muy tensos o débiles. A continuación te presentamos algunos ejemplos de problemas de postura que pueden ser muy comunes:

  • Espalda superior. Trabajar por muchos años conduciendo o sentado en una computadora, traen como resultado músculos superiores de la espalda estirados, haciéndote lucir una apariencia de hombros redondeados.
  • La musculatura del pecho puede perder tonicidad cuando se empujan los hombros hacia adelante, que es lo que sucede cuando te sientas de forma encorvada frente al computador o al conducir.
  • No prestar suficiente atención a los músculos abdominales, da como resultado un estómago flácido.
  • Espalda baja. Si los músculos abdominales están debilitados, la falta de apoyo en la parte frontal del cuerpo, dará como resultado un arqueamiento de la espalda para contrarrestar el estómago flácido.
  • Núcleo o core. Este grupo de músculos rodean el cuerpo desde la caja torácica hasta la ingle y proporcionan soporte al cuerpo, esencial para sus funciones.

Ejercicios para solucionar los problemas de mala postura

Si sientes que tu postura se ha visto afectado con el pasar del tiempo, te presentamos una serie de ejercicios que resultan muy útiles en la corrección de la postura.

Hombros redondos: para este problema, procura estirar los músculos pectorales y desarrollar fuerza en la parte superior de la espalda. Dar fortaleza a estos músculos hará que se vuelvan más tensos, devolviendo gradualmente la postura erguida. Los ejercicios recomendados incluyen el vuelo inverso y la fila con mancuernas.

Flacidez estomacal: Los ejercicios abdominales son necesarios para combatir la flacidez, sin embargo, se deben combinar con ejercicios de abdominales y superiores.

Espalda baja estrecha: Usualmente esta afección se da en combinación con una fuerza abdominal deficiente y con frecuencia, puede causar molestias en la parte baja de la espalda. Para aliviar estos dolores, se recomienda concentrarse en ejercicios de flexibilidad de la espalda baja para estirar los músculos. Si combinas esto con entrenamiento abdominal obtendrás resultados a largo plazo.

Músculos centrales frágiles: los músculos centrales son el eje central del cuerpo. Para fortalecerlos, además de los ejercicios abdominales y de la parte baja de la espalda, debes realizar un entrenamiento central para dar así soporte a todos los movimientos del cuerpo. Uno de los mejores ejercicios son las planchas.

Algunos consejos rápidos de ejercicios posturales para el día a día

  • Cuando camines asegúrate de que tu cabeza esté elevada hacia arriba y que mires hacia adelante. Si tu cabeza está en una buena posición, tu cuerpo también lo estará.
  • Mantén los hombros hacia atrás, de esta forma podrás elevar tu mirada.
  • Activa tu núcleo. Con cada actividad que realices durante el día, procura mantener contraído el abdomen, así protegerás la parte baja de la espalda y mantendrás tu cuerpo estable.
  • Cambia tu silla de trabajo por una pelota de estabilidad para desarrollar fuerza y estabilidad en los músculos centrales.

Una respuesta a “Consejos para mejorar la postura al hacer ejercicio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *